miércoles, 5 de julio de 2017

Rechazo informe SENAME

El día de ayer en la Cámara de Diputados se votó el informe de la Comisión Investigadora del SENAME y me parece importante dar cuenta de los motivos que me llevaron a rechazarlo, que por cierto, no tienen nada que ver en (mi caso al menos y doy fe que en el resto de la bancada independiente) con presiones del gobierno ni intento de blindaje a Javiera Blanco.

Si bien el informe realizaba algunas propuestas interesantes, después de estudiarlo y debatirlo con integrantes de la bancada independiente, en particular con René Saffirio quien ha trabajado en este tema de forma seria y sostenida en el tiempo, llegué a la convicción de que no abordaba la problemática de fondo, esto es:

  • Una institucionalidad centrada en subvenciones a instituciones colaboradoras sin una evaluación profunda de su actual desempeño que en muchísimos casos ha demostrado serias irregularidades.
  • Permanencia de las instituciones de administración directa por parte de SENAME sin una revisión estructural de sus falencias.
  • El informe negaba la posibilidad de reparación a todos quienes han sufrido vulneración de sus derechos humanos por parte del SENAME.
  • Condescendencia con autoridades responsables de la crisis del SENAME. Solo se mencionaba a Javiera Blanco y sin establecer responsabilidades concretas. Esto desde mi punto de vista es grave puesto que en la práctica con este informe se eludía las responsabilidades políticas, administrativas y eventualmente penales (a determinar por tribunales) de muchos de los responsables de la crisis. 
Respecto de este último punto, que es lamentablemente donde se ha centrado todo el debate dejando de lado una vez más a los niños y niñas quiero ser claro y categórico: no recibí ninguna presión ni conversé con nadie del gobierno que tratara de convencerme de blindar a Javiera Blanco, y jamás me prestaría para actos de este tipo. Mi votación se explica por los motivos arriba señalados y por poner por encima de las pequeñeces políticas de última hora lo que considero era correcto ante un informe tibio que no promovía cambios estructurales y evadía responsabilizar a todas las autoridades que correspondía.

Agrego que el informe votado ayer no era vinculante, sino que sólo eran recomendaciones. Que se haya rechazado no implica que no se pueda avanzar en mejorar la crisis en que hoy está la institución y de hecho en eso hemos estado trabajando silenciosamente y lo seguiremos haciendo, en particular en nuestra región de Magallanes.

A la argumentación ya entregada, agrego una línea de tiempo de los hechos relativos a la investigación respecto de la crisis del SENAME y mi actuación en cada uno de ellos, para que no quede duda alguna de qué es lo que he defendido en este tema.

  1. Las denuncias sobre las negligencias e irregularidades en el SENAME comenzaron en 2013, lideradas en la Cámara de Diputados por el diputado René Saffirio. Estas denuncias encontraron su fundamento en el Informe elaborado por el Poder Judicial y Unicef durante el año 2013, a cargo de la ex-jueza Mónica Jeldres. Dicho año se creó una comisión investigadora SENAME I (Ver solicitud de constitución aquí) que tenía el objetivo de recabar y analizar información sobre las irregularidades detectadas en organismos colaboradores del Sename. Aprobé dicho informe en 2014.
  2. René Saffirio, ese mismo 2014, presentó una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño. Voté a favor de dicha acusación constitucional, aunque se rechazó por no alcanzar el quórum requerido.
  3. Tras la trágica muerte de Lissette Villa, se comenzó a investigar por parte de la justicia la cantidad de muertes de niños, niñas y jóvenes que habrían ocurrido al interior de los recintos.
  4. Firmé la solicitud para constituir la Comisión Investigadora SENAME II, en 2016.
  5. René Saffirio presentó una Acusación Constitucional contra Javiera Blanco, la que voté a favor, pese a que nuevamente no contó con los votos necesarios para ser aprobada.
Ayer, se debieran haber votado dos informes, el de mayoría (que fue el que se rechazó) y el de minoría (que no se votó por haber sido rechazado en la comisión). Mi opinión, coincidente con la del diputado Saffirio (aquí su intervención del día de ayer), era aprobar este informe de minoría que pueden revisar aquí.

Lamento y rechazo de manera categórica el lobby desplegado por el gobierno para tratar de blindar a la ex ministra Blanco. Como señalé más arriba, jamás me prestaría para eso. Dicho aquello, creo necesario que el debate de un giro desde las pequeñas peleas políticas entre coaliciones hasta el interés superior de nuestros niños más pobres y vulnerados en sus derechos. Ahí es donde debe estar nuestro foco y es allí donde al menos desde nuestra diputación pondremos toda nuestra energía.


Por último, una breve reflexión. El informe que votamos ayer constaba de más de 500 páginas que con mi equipo estudiamos a conciencia para decidir nuestro voto, sin embargo, mucha gente se siente con la libertad de insultar y juzgar por nuestra decisión sin haber leído el informe ni menos haber esperado a escuchar nuestros argumentos. Creo que en el debate público se requiere un poco más de reflexión antes de disparar, en particular en redes sociales. Eso nos permitiría mejorar la calidad del debate y poner el foco donde corresponde. Ojalá todos lo pensemos un poco.

Gabriel.



49 comentarios:

  1. Dices que el informe tiene propuestas interesantes.. y lo rechazaste... Supongo que es porque presentaste un informe mejor.. nos puedes indicar cuál es??

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    1. Cómo va a presentar un informe mejor, siendo que debiese salir de meses de estudio y análisis desde diferentes experiencias.

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    2. Exacto un informe mejor debe salir de "meses de estudio y analisis", meses donde niños seguiran muriendo y dejaran de ser noticia por las elecciones,pero que bien votemos en contra hasta que la derecha deje de buscar un fin politico, esto es votar a favor de una guerra; es hacer que sigan muriendo niños dia a dia

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    3. ¿Leíste el informe de minoría? Igual da paja leer 168 páginas, pero ahí claramente indican 8 propuestas para mejorar la situación de los menores al amparo del SENAME, pero que, cómo indicó Gabriel más arriba no se votó por ser rechazado en la comisión. No sólo se quedó en negativas

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    4. El informe estaba acotado a un periodo de años desde el 2014.Me parece que aquí perdiste el norte, el objetivo no es hacer cualquier cosa por joder a la derecha, el objetivo es el bien del pueblo, de las personas.Vote' por Alberto Mayol,podrás ver que de derecha no soy,pero en esto cometieron un gran error.Ustedes se supone que son una tercera fuerza política, no tienen porqué apoyar a la Nueva Mayoría. No cometan los mismos errores de MEO.

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  2. Tu congruencia me llevo a tomar la decision, por primera vez en mis 60 años, de militar formalmente en politica. Desde sept, autonomista. saludos y aguante

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  3. No leíste lo que puso? Que no reestructura nada, que evade responsabilidades. Lo aprueban, Blanco sale libre de polvo y paja y ahí estarian los justicieros de twitter alegando porque aprobaron ese documento.

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    1. Y tu no leíste nada de lo que escribí.. si rechazas algo.. es porque esperas algo mejor.. si tienes un informe mejor o actuarás ahora (no en año del..).. es porque eres igual a los otros.. defendiendo lo indefendible.. taparle la boca a todos y de verdad logra que se juegue a los culpables.. sino todo lo que expones no es nada más que discurso barato como el de todo política mediocre

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    2. La sociedad civil desde hace dos semanas desde que se subió en informe oculto en área documentos y no en informe . Analizó cada letra, Boric o usted summa a la clase política que cree que la sociedad civil es solo comparsa y telón. De fondo ? Prueba de capacidad son las variada propuestas de su coalicion a que nos summemos y les ayúdenos a crear el.programa infancia el cual.aun no tienen Así las cosas decirle que MNI la única vez que se acercó a usted para resolver una situación de posible adopción de un niño dondela madres estudiantes de trabajo social se oponía a aquello y que vive en pta arenas. Su respuesta fue envíeme un email. Email que se envió. Y usted no gestiono y tampoco acuso recibo al menos. No vengas dar clases de uqe sabe. Porque usted NO Sabe supusiera tendría programa . Usted rechaza y Giorgio se abstiene .u aclaración ofende a la biñeZ de chile

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    3. Ah seque quedo a algo cada sesión de esta comunicación fue analizada y obsrrvada por.el MNI mediante documentos que fueron entregados y quedará comisión omitio publicar .Hoya la sociedad anda en estación central comprando un saco más grande par BOTAR a diputados y senadores 2018-2020. #sinniñosnohayvotos.

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    4. Absolutamente medicre les importa un bledo el bienestar y el futuro de los niños desamparados de nuestro oais y todo por defender a una mujer sinverguenza quw esta inmiscuida ademas en el caso de pacogate pero que por sobre todo ha pesado solo su amistad con la presidenta. Simplemente impresentable.

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  4. La verdad es una... Esta votación obedece claramente a interés y apoyos partidarios futuros. Siempre va a existir lo bueno lo malo y lo óptimo.. en este caso era importante dar una señal que independiente de donde venga... si actuas más tendrás sanciones... aunque seas de nuestra coalición.

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    1. Analisis centrado en la supersticion.. tipico

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  5. Bien Gabriel, si todos los políticos tomaran la importancia de argumentar sus decisiones o votaciones podría existir un clima de franqueza y credibilidad, sin embargo existen personas que no logran comprender el trabajo realizado, cuestionando todo con violencia innecesaria. Saludos, mi voto es para ustedes.

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  6. FA día 1 Blindan Blanco Mire @labeasanchez intentando desacreditar Querellante SENAME coludidos @eldesconcierto https://www.youtube.com/watch?v=vHBTgep3Ak4&t=228s

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  7. Voy a ponerle la buena fe a Boric..pero es necesario aclarar por ejemplo, si se votaba un informe que finalmente solo inyectaba mas dinero para los aperadores que administran el SENAME y lo sigan haciendo (liberándolos , incluso a la Javiera, de cualquier responsabilidad) o era una acusación contra la Javiera Blanco por su responsabilidad en los hechos..
    A mi me puede gustar o no Boric, pero detrás de su trabajo también información que nosotros no manejamos por eso es importante que antes de votar cuestiones tan sensibles nos diera la oportunidad de conocer los proyectos que entran a discusión y en lo posible abrir a la ciudadanía antes de votarlos la posibilidad de que nos podamos pronunciar con nuestra opinión. un trabajo con las bases que nos haría mas inclusivos , como una practica habitual..

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  8. Bien Gabriel. Escuchando la exposición de Saffirio queda claro lo débil de toda la discusión posterior que se ha centrado en J. Blanco y no en el fondo.

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  9. Gracias por la explicación es razonable pensar que se necesita reparación a las víctimas y más razonable es sentir tristeza, que nos haya verdadera voluntad de quienes se suponen velan por los intereses de las personas desde una posición de autoridad en los cuales nosotros el pueblo los colocamos a través de nuestro voto, ver a las personas, a los niños vulnerados como potencial negocio habla de la sociedad marcada por el lucro que sufrimos y que algunos no quieren cambiar...mi pregunta cómo volvemos a tener esperanza?? Si la imagen que queda instalada es que quieren salvar la inoperancia y tal vez corrupción de una ex ministra por sobre la vida pérdida y trágica de 1300 niños y niñas que nacieron en circunstancias de vida que los condenaron? Lo único que queda es pedir es que en serio no desistan y no olviden a esos niños y niñas que como sociedad y seres humanos decentes les fallamos....

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  10. Es claro que a la derecha le gustaría que se hubiese aprobado ya que era crucificar a Javiera Blanco porque era un traje a la medida de ese sector politico y asi la derecha salir libre de polvo y paja para que no enfrentaran su periodo (2010-2014)


    ojo

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  11. La verdad no entiendo porqué siempre terminamos argumentando situaciones por el hecho de que te critiquen, el tema es tan claro y el objetivo deben ser los niños. Pero siempre dandole connotaciones políticas a todo. Entiendo que quiza el informe no era sustancialemente fuerte para defender la prioridad, pero porqué no le damos enfasis de una vez al problema de fondo, independiente sea responsable o no la sra blanco. De qué se trata? Porqué debe ser tan trancado este tipo de cosas que a todos nos vincula, son nuestros niños... puede ser muy idealista lo que comento pero ya es demasiado en este pais! Porque no sacaste la voz antes Boric? Por qué de una vez no dejas la cagada en el parlamento dando fundamento a lo importante? Paremos de excusarnos y trabajen! Te tengo toda la fe, pero habría preferido que votaras a favor.

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  12. Si bien el Sr. Boric tiene sus razones para rechazar el informe calificándolo con un claro juicio de valor ("tibio").

    Ahora bien, el mismo Sr. Boric y sus colegas de la bancada independiente soliciten una investigación respecto de los dineros fiscales que fueron utilizados para la redacción de un informe "tibio".

    En otras palabras, para la confección del citado informe se pago con dinero de todos los chilenos y al parecer nadie se cuestiona eso. Espero de buena fe, que el Sr. Boric investigue o solicite una investigación que vele el buen uso de los recursos fiscales; de no ocurrir lo anterior dejaría seria dudas sobre la independencia de su decisión del Honorable Diputado.

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  13. Y entonces: qué hacemos quienes no creemos en los "políticos de partido (o amiguismo)" y una y otra vez nos dan razones para aborrecer los intereses personales en política? Adónde nos juntamos quienes queremos justicia? Esperamos el informe SENAME III? No le encuentro NADA de malo rechazar una medida si se TABAJA por una solución mejor. Aquí me tiene a su disposisción para trabajar por una solución mejor.

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  14. No te creo fuiste parte de un lobby político que protege a Javiera blanco. Una mano lava la otra. Ya sabremos de ti. Puede ser un mal informe incompleto y trunco más hay que reconocer en el aspectos muy preocupantes.

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  15. La cosa es corta y fome.... si se aprueba .. blanco tendria problemas... si no sale libre de polvo y paja.....

    Si taaaaanto se discutio antes de ser presentado y votado..... por que no lo mejoraron antes?????.....

    Sopechosa la wuea!!!

    ResponderEliminar
  16. La cosa es corta y fome.... si se aprueba .. blanco tendria problemas... si no sale libre de polvo y paja.....

    Si taaaaanto se discutio antes de ser presentado y votado..... por que no lo mejoraron antes?????.....

    Sopechosa la wuea!!!

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  17. Dándole crédito a sus argumentos, falta la solución que plantea al asunto. Pues no es sólo rechazar y quedar en statis quo. Qué se hará en el futuro inmediato para mejorar y establecer las responsabilides correspondientes? Pues lo importante es que se haga urgentemente y con plazos establecidos.

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  18. No he estudiado ni leído el informe y por lo tanto desconozco las consecuencias de que este se hubiera aprobado, pero tampoco veo en la argumentación que este hubiera tenido un efecto negativo o contraproducente. Así las cosas y dado que los NIÑOS del Sename están siendo maltratados y los están matando como si se tratara de animales...y dado que ya van en el informe numero 3, no cree usted que "peor es nada"? (es decir, en este caso ha sucedido lo peor). Tampoco entiendo por qué lamenta el lobby del gobierno para blindar a esa mujer que parece tiene pacto con el diablo, para qué lo lamenta si usted voto en contra, por la razón que sea concuerda con el objetivo del lobby... A mi personalmente me decepciona tremendamente usted en quien tenía puestas las mejores expectativas. Tal vez me equivoco, entonces hace falta una explicación mas profunda sobre los pro y los contras del famoso informe y las consecuencias positivas y negativas de haber sido aprobado, pues al ser rechazado está claro como el agua que no pasará NADA.

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  19. Dejaré esto por aquí. Saquen sus propias conclusiones. Lo ideal es hablar con la verdad diputado Boric.

    (Principales medidas del informe de la comisión Sename II)

    2. Creación de una instancia amplia, transversal y diversa que se constituya en la
    “Comisión Nacional de Verdad en materia de Infancia”, a fin de contribuir al
    esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas
    y adolescentes cometidas por el Estado. Junto con lo anterior, la referida comisión
    deberá establecer medidas de reparación a favor de las víctimas y sus familias.

    3. Creación de una comisión permanente intertestatal integrada por el Poder Judicial,
    Legislativo y Ejecutivo que revise y evalúe el cumplimiento de las medidas
    propuestas para los NNA.

    5. Poner urgencia suma a los proyectos de ley que suprimen el actual Servicio Nacional
    de Menores, creando dos nuevos servicios: el Servicio Nacional de Protección de la
    Infancia y la Adolescencia y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal
    Adolescente.

    7. Poner urgencia suma al proyecto de ley que establece una reforma integral al
    sistema de adopción en Chile, boletín N° 9119-18, basado en la iniciativa original que
    fue elaborada en conjunto con la sociedad civil especializada en la materia, y
    tomando en consideración la normativa internacional en especial la Convención
    sobre Derechos del Niño y la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación
    en Materia de Adopción Internacional, así como también la realidad en Chile, para
    establecer un nuevo sistema de adopción más protector, más eficaz y eficiente
    pensando en el interés superior de los niños.

    8. Poner urgencia suma a proyecto de ley que crea un sistema de garantías de la niñez,
    boletín N° 10315-18, relevando el rol prioritario de los padres en la educación,
    formación y protección de los niños, estableciendo junto con los derechos una acción
    concreta de resguardo de los mismos corrigiendo sustancialmente la falencias
    graves en materia de protección administrativa y judicial

    9. Poner urgencia suma al proyecto de ley que establece la Defensoría de los Derechos
    de la Niñez, boletín N° 10584-07, pero incorporándole expresamente la función de
    representación judicial de los niños y por ende aumentado su dotación y recursos.

    10.Dar suma urgencia al Proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez

    12. Reformar la ley N° 20.032 que establece sistema de atención a la niñez y adolescencia a
    través de la red de colaboradores del Sename y su régimen de subvención, asociándolo a
    resultados e impactos concretos y estableciendo un mejor sistema de fiscalización
    riguroso y permanente de los recursos.

    18.Revisar exhaustivamente y transparentar la oferta programática existente tanto en
    los Programas de Administración Directa como en los Organismos Colaboradores,
    con énfasis en la territorialidad de la misma y, por otra parte, establecer la demanda
    habitual y extraordinaria generada por los Tribunales de Familia de manera de
    generar los cambios legales y administrativos necesarios, para adecuar la oferta
    programática a la realidad existente; asegurar niveles de cobertura y calidad
    adecuados y evitar presiones de gestión y económicas innecesarias para el sistema.

    19.Adopción de medidas que permitan estimar de manera real los costos asociados a la
    intervención (estatal y no gubernamental) especializada en niños niñas y
    adolescentes vulnerados en sus derechos, con la finalidad de eventualmente
    aumentar los actuales recursos asignados a los programas que administra directamente el SENAME o a las bandas de subvención existentes para sus organismos Colaboradores de manera de propender a su ajuste a las necesidades
    reales

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  20. 20. Promover una modificación legal en la que se establezca un sistema de subvenciones
    cuyo factor de pago esté basado en prestaciones básicas efectivamente realizadas, y
    que la determinación de estas se encuentre establecida en la Ley, de forma de
    garantizar que los Organismos Colaboradores entreguen a los niños, niñas y
    adolescentes la efectiva protección de sus derechos fundamentales, y en el que las
    prioridades estén puestas en la desinstitucionalización de los niños, el fomento de
    las programas de familias de acogida simples y especializadas y la implementación
    de programas destinados a su pleno desarrollo personal, en los ámbitos de salud,
    educación, deporte, cultura y profesional.

    21. Cambio en los requisitos y forma de entrega de la subvención para la atención de los
    niños, niñas y adolescentes que se han visto vulnerados en sus derechos y garantías,
    pasando de un sistema de bandas de precios establecidos en Unidades de
    Subvención Sename que privilegia el financiamiento de la demanda y en particular
    por niño atendido, a uno que priorice el logro de los objetivos planteados en los
    correspondientes planes de intervención individual para los usuarios del sistema, de
    manera de dar continuidad a los programas y asegurando su buen funcionamiento.
    Aumentar los recursos que destina el Estado para la atención, tratamiento y
    reparación de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, a montos que
    permitan gestionar un servicio de calidad, con profesionales con amplia experiencia
    que puedan hacerse cargo de los complejos casos que el sistema atiende, y
    finalmente revisar los incentivos del sistema, para que estos estén puestos en darle
    al niño y su familia la mejor atención integral que requieran, y no en extender
    innecesariamente su permanencia en el sistema de protección

    23. Mejorar la transparencia de los organismos colaboradores acreditados, tanto en su
    constitución; financiamiento, situación financiera, uso de recursos públicos, gestión
    y orientaciones técnicas y resultados obtenidos; de manera de evitar la duplicación
    de funciones; el empozamiento de recursos; la existencia de conflictos de interés en
    las actividades de diagnóstico y tratamiento de niños, niñas y adolescentes etc.

    24.Aumentar los recursos necesarios para mejorar el nivel y el número de las
    supervisiones técnicas y financieras realizadas por SENAME a sus Organismos
    Colaboradores de manera que la autoridad respectiva cuente con herramientas
    útiles para la toma de decisiones en particular en lo referido a la pertinencia y
    eficacia de los procesos de intervención en niños, niños y adolescentes vulnerados y
    en el buen destino de los recursos traspasados a la administración de terceros.

    31. Establecimiento de divisiones especialmente diseñadas en los nuevos servicios para
    evaluar periódicamente la calidad de los programas y su impacto social.

    33. Presupuesto prioritario para la niñez vulnerada.

    34. Presupuesto progresivo para la niñez vulnerada.

    35. Política pública de Estado en materia de niñez con metas, mecanismos de evaluación,
    recursos y vinculación con ONGs.

    36. Establecimiento expreso de la obligación de coordinación interinstitucional con
    sanciones drásticas en caso de inobservancia para ejecutar la referida política
    pública.

    45. Evaluar los resultados de los actuales programas existentes, incorporando
    directrices que promuevan el retorno al núcleo familiar y fortalecimiento de esta.

    53.Implementación de un sistema de urgencia psiquiátrica infanto juvenil, que
    permitiría que casos como el Lissette Villa tuvieran respuesta profesional adecuada
    y oportuna; y, por otra parte, el establecimiento de residencias de larga estadía para
    el tratamiento de los casos más complejos.

    54. Crear un sistema de indicadores para hacer un seguimiento de cuánto se está
    gastando, efectivamente por cada niño vinculado a la red de SENAME. Se tienen
    distintos tipos de servicios y rangos asociados a valores que fija la ley N° 20.032;
    considerar el perfil del niño y el costo administrativo del servicio que se presta.

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  21. 57. Crear una unidad especializada que lleve los sumarios administrativos por maltrato
    de funcionarios a los niños, distinta e independiente del CREAD, de manera tal de
    terminar con los desincentivos perversos a denunciar o sancionar adecuadamente al
    que maltrata a un niño.

    58. Crear unidad especializada que tenga por finalidad controlar específicamente la
    duración de los sumarios administrativos e informar periódicamente a la autoridad
    nacional para que se tomen las medidas correspondientes de manera de proteger a
    los niños vulnerados.

    63.Oficiar al Ministerio de Justicia y a la Contraloría General de la República a fin de que
    se instruyan las investigaciones correspondientes con el propósito de determinar
    responsabilidades administrativas y/o funcionarias que pudiesen desprenderse del
    eventual empozamiento de fondos en Organismos Colaboradores.

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    1. O sea... tiene muy buenos puntos q significan un avance real pero o votaron en contra o se abstuvieron... es verdad que el tema de fondo era el blindaje a JBlanco... que mas puede decir a a su favor diputado?

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    2. Estimado, muchas de esas propuestas estaban en el informe de minoria menciónado en el texto y Boric ya las presentó en conjunto con Saffirio. El informe de mayoriafue el que se centro en culpar a Blanco y fue el que rechazó en su votación.

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  22. Gabriel, leo tu columna y no lo comparto, me decepcionaron tu, Giorgio y la Camila quien hace rato se convirtió en burguesa. Sin duda faltaba más consistencia sin duda modificaciones, pero empezar un cambio es importante sobre todo en el Sename la delincuencia hoy tiene mucho que ver con esta institución que no funciona como un cambio nos ayudaría y antes de ayer lo tiraron a la basura un año de documentación quedo en nada y lo peor dejaron la sensación que pagaron su voto o abstención, el pueblo necesitaba aires nuevo y pensé que eran ustedes, me equivoque.

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  23. Busqué esta columna con el objetivo imperioso de no decepcionarme de ti y G. Jackson. Despues de leerla creo que la cagaron

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  24. Lo unico que importa 1313 niños muertos, que haras al respecto.

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  25. Todos el espectro político corrupto,defendiendo lo inexcusable,y los niñitos siguen muriendo,que decepción ,Boric y yo que iba a votar por uds,ahora ni cagando ,les diré a toda mi familia ,q valen hongo

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  26. Te faltó agregar que con tu amigote Sharp te reuniste y fuiste a prestarle ropa a los funcionarios golpeadores del
    CREAD de Playa Ancha que sacaron al director regional de Valpo.Aquí el link
    http://jorgesharp.cl/2016/08/11/visita-al-cread-del-sename-entregamos-apoyo-funcionarios-movilizados/

    Que te van a importar los niños pobres zorrón culiao.Naciste en cuna de oro, que sabes tú de carencias. Al SENAME llegan niños de apellidos eslavos ni los "Fooooont".

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  27. Pablo Jiménez Quiroz6 de julio de 2017, 8:28

    Interesante reflexión Gabriel, pero si describes que no es vinculante, a mi parecer se podría haber aprobado para avanzar y luego convocar una nueva comisión investigadora, que por lo general se va demorar como 2 años en tener resultados. A veces para avanzar mejor es importante dar un paso atrás, saludos

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  28. kGON...!!!! MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES .///

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  29. Gabriel, entiendo los motivos que tuviste. Espero que exista otra propuesta pronto, los niños no pueden esperar tanto tiempo, cada día se exponen a vulneraciones graves. Yo trabajo en un organismo colaborador yponemos todo el corazón en nuestro trabajo. Claro que no todos funcionan bien, como ocurre en tantos lados, pero ojo ahí con la crítica generalizada que también te ha afectado a ti. Faltan más que buenas intenciones para cambiar la realidad de todos los niños chilenos

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  30. Entre al blog esperando sus propuestas.... No hay nada..... Solo excusas. Pena y Tristeza por los niños....

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  31. Sr.Boric, leí sus razones las cuales me parecen bien, pero me queda la duda sí dichas razones las está ud. procesando de alguna manera para que ellas se lleven a efecto y en algún momento juzgar a la sra. Blanco y a otros posibles involucrados. ¿Me puede aclarar que está haciendo actualmente al respecto?¿o solo rechazó el informe y ahí terminó todo para ud. respecto a este tema?. Gracias.

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  32. Este caso, por lo menos a mi, me causa un problema mas de fondo que de forma, se acusa de "lobby" al ejecutivo, lo que da para preguntarse cuantas leyes han sido aceptadas, rechazadas o modificadas por casos como éstos. Tal vez era solo una mentira lo que nos enseñaron en básica, que el gobierno esta formado por tres poderes independientes, como dice el dicho...la mujer del César no solo debe serlo sino además parecerlo.
    Por otro lado, también me causa ruido que la misma comisión investigativa rechazó el informe. Entonces, todos pagamos para que hagan un trabajo que ellos mismos rechazan????? No hay un "castigo" para los que hicieron el informe? Para que lo hagan a conciencia para la otra y no nos hagan perder plata por las puras.

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  33. Definitivamente te acercas al piño, el histórico piño, de políticos profesionales que se resguardan primero a sí mismos, y si queda algo, a los demás. En este caso una vez más, no quedó nada, ni una miga, para los niños.

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  34. Estimado Gabriel; entonces la Comisión Sename II, se juntó , trabajó (si es que) y llevó a este punto, todo este tiempo a puro perder el tiempo .... a puro (perdona la expresion) weviar???

    PuertoMontt.-

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  35. inentendible la explicación de Gabriel... Si no era vinculante, porque rechazar un esfuerzo de más de un año. Si habían algunas propuestas concretas porque no haber aceptado el informe? Total, no era vinculante para decisiones posteriores. Está claro que el rechazo tiene solo componentes políticos... Todo el resto es puro blabla para tratar de quedar bien, ante la imagen publica, por tan grotesca actuación.

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  36. Lo unico visible es la politiqueria y lo formal sobre la sensibilidad con los menores de edad vayanse a la chucha boric, blanco,piñera y todos los huevones son la misma basura insensible

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  37. Lo unico q queda despues d esto, es q javiera blanco es intocable, q seguira en el consejo del estado apitutada y ganando millones, y los niños del sename, seguiran igual, mientras boric piensa que el informe era muy poco "suficiente"... Bien gabriel, avalaste la corrupción, asi q ya eres parte de ella

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  38. Mientras se debate o rechaza,hoy un niño o niña seguirá
    con su pesadilla cada noche,mientras ustedes felices se van a casa a ver a sus hijos crecer en un ambiente familiar....viva chile.

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